La retina, como se dijo en otro artículo, es la capa que se encuentra en la parte posterior del ojo. Gracias a la retina, la luz entra al ojo para que las imágenes se envíen al cerebro a través del nervio óptico.
La retina puede sufrir algunas enfermedades que pueden, incluso, generar ceguera. La retinopatía diabética, degeneración macular y los desprendimientos son los males más comunes en la retina. Veamos estos y algunos otros:
¿Cuáles son las enfermedades de la retina?
- Retinopatía diabética. Una persona que padece diabetes puede desarrollar esta enfermedad en la retina. La diabetes hace que los vasos sanguíneos del ojo se deterioren y se filtre líquido en la retina. Esto origina una visión borrosa o distorsionada.
- Degeneración macular. Esta enfermedad deteriora el centro de la retina. Al padecer degeneración macular, la persona presenta visión central borrosa o visión con un punto ciego. Esta enfermedad afecta la agudeza ocular: se alteran la forma en que se ven los colores y produce distorsión en las líneas rectas.
- Desprendimientos de retina. Cuando hay desprendimiento, la retina se ha despegado de la parte posterior del ojo. Lo anterior ocurre cuando hay líquido debajo de la retina al haber pasado a través de un desgarro. Esto genera una urgencia médica que debe ser atendida de inmediato.
- Desgarro de la retina. Cuando el vítreo se reduce y se estira, causando una tracción que podría, desgarrar la retina, algunas personas observan cuerpos y luces flotantes.
- Membrana epirretínica. La membrana epirretínica o epirretianiana es un tejido similar a un cicatriz que recubre la retina. Cuando esto ocurre, distorsiona la visión. La retina tira hacia arriba y hace que los objetos que vemos se observen borrosos o torcidos. Este tejido cicatricial tiene una forma de papel celofán arrugado.
- Agujero macular. Esta enfermedad es más habitual en mujeres mayores de 60 años. Como su nombre lo indica, es un pequeño hueco que aparece en la retina. Tiene dos posibles orígenes: en primer lugar, cuando hay un cambio anormal entre la retina y el vítreo; segundo, cuando se ha padecido una lesión en el ojo.
- Retinitis pigmentosa. Esta es una enfermedad heredada y degenerativa. Poco a poco, quien la padece va perdiendo la visión nocturna y lateral, porque esta enfermedad logra que la retina pierda su capacidad para enfrentar a la luz.
- Retinoblastoma. Es un tumor de niños. Es un cáncer que afecta a la retina. Se puede presentar en forma hereditaria o no.Este tipo de cáncer afecta las células nerviosas de la retina al experimentar mutaciones genéticas que hacen que se multipliquen y maten a las células sanas.
- Miopía magna. Es una enfermedad que puede ser desencadenante del desprendimiento de retina. Cuando hay miopía magna, el globo ocular tiene un tamaño mayor al habitual o la persona tiene dioptrías de miopías mayores a seis.
Algunos síntomas comunes y factores de riesgo en las enfermedades de retina
Algunas de estas enfermedades de retina presentan síntomas similares que le permiten al paciente estar atento y detectarlas a tiempo. Entre estas encontramos:
- Ver telarañas o manchas flotantes
- Pérdida de la visión
- Visión borrosa o distorsionada
- Desmejora de la visión lateral
- Visión tenue
- Puntos ciegos
- Brillos parpadeantes
Entre los factores de riesgos se hallan:
- Tabaquismo
- Diabetes y obesidad
- Antecedentes en la familia que predisponga enfermedad.
- Golpes o lesiones oculares
- Envejecimiento
- Exposición por largo tiempo a pantallas (sin protección en los ojos)
- Ingesta excesiva de azúcar
Si presentas alguno de estos factores de riesgo o síntomas, no dudes en comunicarte con tu especialista para descartar cualquier enfermedad de retina.