cataratas en los ojos

Cataratas, síntomas y causas. ¿Existe tratamiento?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la catarata afecta a alrededor de 18 millones de personas en el planeta. La mayoría de estos pacientes son personas de la tercera edad.

Frente a estas cifras, veamos qué son las cataratas.

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas se originan cuando el cristalino ha perdido su transparencia. El cristalino es una parte del ojo que nos ayuda a enfocar lo que vemos: la luz entra al interior del ojo y el cristalino nos permite ver nítido.

El cristalino es como una forma de lente natural. Cuando este “lente” se opaca ─como cuando nuestras gafas también lo hacen y dejan de funcionar efectivamente─, la visión se torna nublosa, similar a mirar a través de un vidrio sucio.

Los datos afirman que las cataratas son la primera causa de ceguera en el mundo y es, por tanto, la condición que tiene mayor número de intervenciones quirúrgicas en países del primer mundo. Se estima, por ello, que debido a la edad, todos podemos padecer cataratas.

¿Cuáles son las causas de las cataratas?

Como se ha dicho, la mayoría de casos en cataratas están relacionadas con la edad. El envejecimiento se constituye en un factor primordial para desarrollar esta patología.

Cuando el organismo entra en un proceso de oxidación, el cristalino también pierde sus capacidades de “lente natural”: la elasticidad, enfoque y transparencia van deteriorándose, lo que origina esta enfermedad.

Aunque cerca del 80% de las cataratas se originan por la edad, no es el único factor a tener en cuenta para su desarrollo. Veamos algunas causas distintas a la edad:

  1. Cuando existen condiciones genéticas que predisponen el desarrollo de cataratas.
  2. Cuando la persona ha padecido una enfermedad ocular que facilita las cataratas, como miopía con rangos muy altos.
  3. Cuando se ha experimentado traumatismos.
  4. Enfermedades sistémicas predisponen la aparición de cataratas, como diabetes, obesidad, hipertensión, etc.
  5. Reacción a ciertos fármacos.

Síntomas de las cataratas

Como se ha dicho, uno de los síntomas a tener en cuenta es la edad. Sin embargo, hay otros síntomas que hay que considerar:

  1. Visión borrosa o nublada.
  2. Visión doble, en algunos casos.
  3. No poder manejar de noche.
  4. No poder leer letra pequeña.
  5. Cambios repentinos en la formulación de las gafas.
  6. Aumento de miopía.
  7. Incapacidad para subir o bajar escaleras.
  8. La visión se agota en días soleados.
  9. Molestia a la luz en exceso.

Tratamiento para las cataratas

El único tratamiento efectivo contra las cataratas es la intervención quirúrgica. No hay alguna medicina tópica que pueda mejorar esta condición. Al detectar esta patología, sigue un proceso de cirugía.

La cirugía de cataratas es un tratamiento ambulatorio, que toma alrededor de 15  minutos. En esta, se hace un implante intraocular con anestesia. De alguna forma, se reemplaza el “lente natural” por otro. La incisión es pequeña. Se extrae el cristalino y se coloca el lente. 

Este procedimiento no tiene grandes complicaciones, ni requiere hospitalización. La incapacidad toma pocos días posteriores a la cirugía. Se recomienda que el paciente tome descanso, en el que no realice esfuerzos físicos. El doctor tratante recetará gotas para desinflamar el ojo operado.

Si presentas algunos de los síntomas planteados, no dudes ir donde tu especialista de confianza, quien te diagnosticará qué ocurre con tu visión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat