como quitar cataratas

¿Cómo prevenir las cataratas? 3 características importantes

Aunque ya hemos dicho en un artículo anterior que la cirugía es el método más efectivo para intervenir las cataratas, sí existen algunos factores que pueden ayudar a la prevención de esta patología.

En este artículo hablaremos de algunos consejos para el cuidado de tus ojos, pero antes recordemos un poco qué son las cataratas.

Las cataratas

Las cataratas son una opacidad que ocurre en el cristalino del ojo; puede ser total o parcial. Cuando alguien tiene cataratas no puede enfocar con facilidad los objetos que ve porque la luz que entra al ojo esté difusa.

Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, las cataratas son una de las principales causas de visión deficiente en el mundo, con cerca de 94 millones de pacientes, por encima del glaucoma, opacidad en las córneas y retinopatías relacionadas con la diabetes.

En los países con ingresos bajos, las cataratas con la principal causa de ceguera por el poco acceso a intervenciones quirúrgicas que devolverían la visión de los pacientes.

¿Cómo prevenir las cataratas?

La aparición de las cataratas se ha relacionado con varios factores de riesgo como exposición a la luz solar y rayos ultravioletas, diabetes, desnutrición y un estilo de vida de excesos.

A continuación te damos tres consejos para tener en cuenta para prevenir la aparición de cataratas:

Cambia tus hábitos

El consumo de alcohol, tabaco y drogas se ha relacionado con la aparición de las cataratas. Un estudio confirmó que el cigarrillo se asocia “significativamente” con las cataratas.

Para contrarrestar esto, se recomienda la disminución o eliminación del alcohol y el tabaco. Además de tener una mejora en el estilo de vida, que incluya ejercicio físico y una alimentación adecuada.

¡Dejar de fumar y beber contribuirá en la mejora de la salud visual!

Dieta saludable

Al respecto del punto anterior, un estilo de vida saludable significa tener una alimentación balanceada. Una correcta ingesta va a resultar en un equilibrio orgánico y una prevención en enfermedades oxidativas, como las cataratas.

Incluye en tu dieta el consumo variado de frutas y verduras ricas en antioxidantes; igualmente, no dejes de lado las vitaminas E y C, carotenoides, luteína y omega-3, que favorecerán en la prevención de las cataratas.

Protégete de los rayos UV

La radiación UV está relacionada con el deterioro visual. Así lo expone una investigación en la que se comprobó que el deterioro oxidativo del cristalino se asocia con la exposición a luz solar y rayos UV.

Se recomienda el uso de lentes que tengas filtros UV, sombreros que cubran el rostro para que se prevenga el deterioro de los ojos. Esta protección te ayudará a tener una salud visual.

No dejes de lado visitar a tu médico de confianza. De forma regular, ve donde el profesional en visión que te ayudará en la detección de las cataratas y otras enfermedades oculares.

¡Tus controles habituales pueden ayudarte en la prevención, control e intervención de las cataratas!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat