niño sonriendo curo problemas de vista

Descubre los métodos para corregir el estrabismo

Como comentamos en un artículo anterior , cuando hay estrabismo los músculos extraoculares no están coordinados entre ellos. Como resultado, los ojos tienen diferentes alineaciones lo que genera que se enfoquen en distintos puntos. Una persona con estrabismo es fácil de detectar porque sus ojos  se notan dispares.

El estrabismo, además, puede desarrollar otras condiciones a quienes lo padecen:

  • Diplopía o visión doble.
  • ambliopía o disminución de la visión. Se conoce como “ojo perezoso”.
  • Pérdida de percepción que dificulta la forma de medir las distancias.
  • Dificultades para leer o dolor de cabeza.
  • Fatiga visual.

Por eso, en este artículo vamos a describir los métodos que sirven para corregir el estrabismo. Pero antes veremos algunas causas de este estado y, posteriormente, cuáles son los distintos tratamientos para su corrección.

Corrección del estrabismo y sus causas

El estrabismo es una condición compleja. Se ha determinado que la gran mayoría de estrabismos tienen su génesis en algún tipo de alteración cerebral que impide el control sobre los músculos que están involucrados en el movimiento y en la posición del ojo.

El estrabismo también puede ser una condición hereditaria o un trastorno que se adquirió en alguna situación particular.

Ahora bien, ¿qué tratamientos existen para corregir el estrabismo?

En general, para corregir el estrabismo se requiere saber cuáles son las causas que lo originaron. De acuerdo con eso, y habiéndolo detectado un profesional, se podrá determinar qué tratamiento es el más efectivo para la corrección del estrabismo. A continuación, se plantean algunos métodos que se ayudan en esta condición

  1. Uso de gafas o prismas: Uno de los métodos más tradicionales para la corrección del estrabismo es el uso permanente de gafas, porque ayuda en que los ojos se alineen de manera correcta.

Si hay caso de visión doble ─llamado diplopía─ se puede introducir prismas en las gafas que ayuden en la corrección de esta patología.

Es importante recalcar que el uso de prismas puede mejorar el problema, pero no corrigen completamente.

  1. Oclusión del ojo fuerte: Si el paciente ha generado ambliopía ─es decir, que no logra ver con facilidad por un ojo─, se debe corregir el estrabismo a través de una oclusión por el ojo; esto es, se cubre el ojo alineado con un parche para que el ojo débil pueda obligarse a trabajar y se fortalezca.

Es importante resaltar que este tipo de tratamiento debe hacerse con prontitud para la corrección del estrabismo.

  1. Ejercicios oculares: La corrección del estrabismo también podría corregirse a través de un programa de ejercicios visuales, que mejoren el enfoque, alineación y coordinación ocular.

El objetivo de estos ejercicios es entrenar a los ojos y el cerebro para un trabajo conjunto de estos.

El profesional puede considerar cuándo este tratamiento es efectivo para la corrección de estrabismo y la frecuencia de los ejercicios.

  1. Toxina botulínica: Para la corrección del estrabismo, la toxina botulínica es un tratamiento efectivo que puede ayudar a distintas formas de esta condición y de parálisis ocular.

Esta toxina es un medicamente que se inyecta en el músculo hiperactivo que impide la correcta alineación de los ojos.

Su aplicación corrige el estrabismo porque paraliza o relaja el músculo.

  1. Cirugía: Es quizás el tratamiento más conocido para la corrección de estrabismo. La intervención quirúrgica opera sobre los músculos, en las que se fortalecen los más débiles, se aflojan los más tensos o se equilibran.

La corrección del estrabismo por cirugía suele ser muy habitual y, en algunos casos, se requerirá más de una intervención. 

Es importante visitar a tu profesional en salud visual que logrará determinar qué método es más efectivo para la corrección del estrabismo que se presenta. De igual forma, un buen tratamiento, de manera oportuna y temprana, podrá mejorar la calidad de vida de quien padece de estrabismo y disminuirá ─y corregirá─ los problemas asociados a esta.

Articulo relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat