Niño con problemas de la vista

Examen Ocular Pediátrico, el examen visual en niños

¿Por qué es importante?

Desde el nacimiento ocurren cambios en la estructura del ojo y en el sistema nervioso central para el desarrollo del sistema del sistema visual.

Generalmente cuando un niño nace tiene hipermetropía y gracias a los cambios sinérgicos en la estructura del ojo tales como aumento de la longitud axial, variación en la curvatura corneal y potencia del cristalino se da un proceso conocido como Emetropizacion, el cual va desde el nacimiento hasta aproximadamente los 8 años de edad, este consiste en lograr la emetropía o estado refractivo en Cero (0); así mismo, el sistema visual y cerebro se encuentran en un estado de plasticidad, por lo que cual obstáculo sensorial puede afectar su adecuado desarrollo y traer consecuencias consigo.

Para un adecuado desarrollo de la visión deben cumplirse unas condiciones tales como una hipermetropía fisiológica idónea de acuerdo a la edad del niño, alineamiento ocular y un sano estado anatómico del cerebro y ojo. 

¿Cuándo se debe realizar el primer examen?

La Academia Americana de Oftalmología y la Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismos recomiendan un plan de control, incluye visitas desde el nacimiento; de 6-12 meses; de 12-36 meses; de 3 a 5 años; de 5 años o más.

Dado a que el desarrollo del sistema visual es un proceso que da de manera gradual a medida que se cumplen ciertas condiciones, aun cuando no se pueda cuantificar la agudeza visual de manera subjetiva, se pueden realizar otras pruebas objetivas para chequear cómo va su desarrollo, por ejemplo, desde el nacimiento se evalúa el reflejo rojo en la pupila o reflejo de bruckner, la presencia de este reflejo descarta opacidades en cornea, cristalino, retinoblastoma, entre otros; también se evalúa la respuesta pupilar, el cual nos indica como se encuentran las vías visuales  y parpadeo; si el niño es prematuro, tiene signos de enfermedad ocular o antecedentes familiares oculares deberá ser revisado por un oftalmólogo.

A medida que el niño avanza en edad se van adicionando otras pruebas o tests tal como la toma de agudeza visual, verificación del estado refractivo ocular mediante una retinoscopia, revisión del alineamiento ocular mediante un cover test, entre otros.

¿En qué consiste el primer examen visual?

Todos los exámenes de optometría incluyen Anamnesis, exploración, diagnóstico y tratamiento o conducta.

  1. El optómetra podrá preguntar antecedentes generales, teniendo en cuenta las características del embarazo, si el niño es nacido a término y peso al nacer; antecedentes familiares; proceso evolutivo correcto de acuerdo a su edad; rendimiento escolar y presencia se signos o síntomas.
  2. La exploración va de acuerdo a la edad del infante, esta puede incluir evaluación del reflejo de Bruckner, reflejos pupilares, refracción, toma de agudeza visual (si es posible), cover test, evaluación de acomodación (si es posible), test de esteriopsis o de visión binocular y visión cromática.
  3. probable que el diagnostico sea de Hipermetropía fisiológica o Emetropía y controles cada 6 meses o cada año, por el contrario, si se encuentra alguna alteración refractiva tal como Hipermetropía no proporcional a la edad del paciente, Miopía o Astigmatismo, según su grado se dará corrección óptica, y esta a su vez puede incluir parches, terapias visuales o controles cada 3 o 6 meses de acuerdo al criterio del profesional tratante.

    En cuanto al estado motor, sino hay alineamiento ocular o hay presencia Estrabismo, el tratamiento puede incluir cirugía, parches y terapias visuales. Todo lo anterior va de la mano con el Oftalmólogo Pediatra para direccionar un plan de tratamiento adecuado para el paciente.

Es de importancia resaltar que al ser los primeros años de vida una etapa crítica para visión y de plasticidad neuro-sensorial, la presencia de obstáculos refractivos, motores o anatómicos puede afectar su óptimo desarrollo, es por ello que un examen visual a temprana edad verifica que todo se encuentre en orden y si no, se da un tratamiento oportuno ya que cuando se pasa este periodo de plasticidad visual la probabilidad de el niño logre una buena visión en su adultez es mínima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat