Mujer haciendo examen optometria

Examen de optometría, qué debes saber antes de hacerlo

Un examen de Optometría es un conjunto de procedimientos realizados para la completa evaluación del estado visual (refractivo) y ocular (anatómico), el cual, deberá ser realizado por un profesional capacitado y acreditado conocido como Optómetra. El examen incluye anamnesis, valoración de agudeza visual, evaluación de motilidad ocular, examen externo, refracción y subjetivo, oftalmoscopia. En detalle:

  1. Anamnesis: consiste en un interrogatorio, el cual incluye datos personales, ocupación, motivo de consulta, antecedentes oculares, personales y familiares.
  2. Evaluación de Agudeza Visual (AV): la AV es la capacidad del sistema visual para discernir estímulos visuales. El procedimiento consiste en mostrar varios  estímulos visuales (letras, números, figuras) de diferentes tamaños, el paciente con un ojo ocluido deberá decir o señalar al profesional que estimulo percibe para así obtener un resultado cuantificado.
  3. Motilidad Ocular: consiste en evaluar el alineamiento de los músculos extraoculares, aquí el paciente deberá seguir una luz u objeto sostenida por el evaluador, la cual, será ubicada en diferentes posiciones de mirada, esto se hace en cada ojo y luego con ambos, entre otros procedimientos.
  4. Examen externo: Es la evaluación del estado anatómico de párpados, pestañas, conjuntiva, puntos lagrimales, cornea e iris, se realiza con una lámpara hendidura, esta permite magnificar la imagen de cámara anterior.
  5. Refracción y subjetivo: gracias a estos procedimientos se calcula la fórmula en dioptrías del paciente; la refracción y subjetivo se puede realizar manual o computarizada. Si el paciente amerita corrección óptica se realiza una prueba ambulatoria con la finalidad de cerciorarse de la tolerancia del paciente a la formula.
  6. Oftalmoscopia: se realiza con un oftalmoscopio, evalúa la retina, disco o cabeza de nervios ópticos y coroides, aquí se le indica al paciente que mire un punto determinado para realizar la exploración.

Al finalizar la evaluación el profesional tratante será capaz de dar un diagnóstico, plan de tratamiento y recomendaciones de acuerdo a las necesidades y expectativas visuales de cada paciente. Es probable que se adicionen otros procedimientos al examen de optometría de acuerdo a los hallazgos encontrados en consulta.

Al ser la Optometría la disciplina encargada del cuidado primario de la salud visual, es de importancia realizar un examen visual de manera anual en jóvenes y adultos, y en niños de manera semestral. La detección temprana de alteraciones visuales y oculares, preservan la salud visual, previene y trata enfermedades oculares y visuales, además reduce la probabilidad de adquirir ceguera reversible o irreversible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat