Actualmente el glaucoma es considerado la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo y la primera en Colombia, con cifras alarmantes, aproximadamente más de un millón de colombianos sufre glaucoma y el 90% no lo sabe.

Es una enfermedad que cursa sin presentar NINGÚN SÍNTOMA, de tal forma que los pacientes no notan que la tienen durante las primeras etapas y cuando aparece la afectación visual y el paciente se da cuenta, ya estamos ante un estadio avanzado de la misma.Por eso lo llamamos “LADRÓN SILENCIOSO DE LA VISIÓN

Por eso se afirma que el glaucomate puede dejar CIEGOsin darte cuenta.

Esuna enfermedad INCURABLE,pero TRATABLE, si se diagnostica tempranamente y se impone tratamiento adecuado, se puede detener su progresión y EVITAR LA CEGUERA.

Cualquier personapuede sufrir glaucoma, desde los niños hasta los ancianos, pero existen múltiples factores que incrementan el riesgo:

  1. Lapresión intraocularelevada es el factor de riesgo más importante. Con un examen oftalmológico lo podríamos detectar.
  2. Herencia: tener familiares con glaucoma aumenta el riesgo de padecerlo entre 4 y 9 veces.
  3. Raza: los negros y mestizos sufren mayor riesgo y las formas más severas de la enfermedad y de difícil manejo.
  4. Edad: puede aparecer glaucoma a cualquier edadpero el riesgo se incrementa después de los 40 añosy es el doble después de los 60 años.
  5. Algunas enfermedadescomo la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, hipotensión arterial, antecedentes de infarto cerebral o miocárdico previos, etc.
  6. El uso de esteroidesde forma crónica.
  7. Lamiopía
  8. Lahipermetropía: predispone al glaucoma agudo, forma muy peligrosa de presentación.

Todas las personas deben visitar periódicamente al MÉDICOOFTALMÓLOGOpara el diagnóstico temprano y oportuno de glaucoma y otras enfermedades, especialmente cuando se tiene algún factor de riesgo. La revisión debe ser anual y siempre teniendo en cuenta que sea realizada en un CENTRO ESPECIALIZADOy con laTECNOLOGÍAapropiada, pues esta enfermedad no se detecta siempre de manera fácil con los estudios convencionales. Es bueno saber que un simple examen de gafas no permite diagnosticar la enfermedad, hay que visitar al MÉDICO OFTALMOLOGO

Es importante destacar que el glaucoma es una enfermedad altamente HEREDITARIA, por esto cuando hay un familiar con glaucoma se deben revisar todos los familiares, dígase: abuelos, padres, hermanos, hijos, etc. Esto es particularmente IMPORTANTE.

Como parte del examen oftalmológico realizamos:

  • Tonometría o medida de la presión intraocular
  • Oftalmoscopía o exploración del nervio óptico y el fondo de ojo
  • Gonioscopía o visualización del ángulo de la cámara anterior del ojo

Pero también son necesarios algunos estudios especiales:

  • Campo visual: explora toda la visión periférica del paciente.
  • Tomografía del nervio óptico: permite detectar daño muy incipiente del nervio óptico
  • Tomografía de los ángulos: Permite conocer si es glaucoma de ángulo estrecho o abierto.
  • Paquimetría de córnea: importante para realizar ajustes de la presión intraocular.

No podemos prevenir la enfermedad pero con el DIAGNÓSTICO TEMPRANOpodemos PREVENIRla ceguera que ocasiona.

Existen varias alternativas de tratamiento. Todas tienen por objetivo el descenso de la presión intraoculary así evitar la progresión del daño del nervio óptico.

La primera variante es el TRATAMIENTO MÉDICO, que consiste básicamente en el uso de gotas,también se pueden hacer tratamiento LÁSERy tratamiento QUIRÚRGICOen casos de glaucoma más avanzado cuando los niveles de presión intraocular alcanzados con el tratamiento médico no son suficientes.

Varios son los factores por los cuales los pacientes pierden la visión debido al GLAUCOMA:

1:No asistencia al oftalmólogo para evaluación periódica y por tanto diagnóstico tardío.
2:Uso inadecuado de los medicamentos o gotas.

3:Seguimiento y control inadecuado del glaucoma. Hay que asistir periódicamente a los controles y realizarse los estudios necesarios. Solo la toma de la presión ocular no es suficiente.

4:No informar a la familia que tiene glaucoma. El glaucoma es una enfermedad muy hereditaria, de tal forma que toda la familia debe realizar exámenes para diagnóstico oportuno de glaucoma.

5:Falta de información sobre glaucoma. Cuando conocemos sobre el glaucoma entendemos los riesgos y es posible contarles a todos nuestros familiares y amigos, para que ellos realicen los exámenes de diagnóstico oportuno de glaucoma.

Practíquese evaluaciones periódicas para la detección de glaucoma en usted y en sus familiares.En 9 de cada 10 casos detectados a tiempo, además de poder frenarle la progresión, se puede evitar la complicación más grave: LA CEGUERA.

AUGUSTO YEPES
DIRECTOR MÉDICO
YEPES PORTO OFTALMOLOGÍA