¿Qué es la mácula?
La mácula es una pequeña área en el centro de la retina que nos permite ver los detalles y movimientos de lo que ocurre a nuestro alrededor. Gracias a la mácula, podemos distinguir las caras de los demás y seguir, sin dificultad, la lectura de un libro.
Aunque parece una pequeña mancha amarilla en el interior de la retina ─La mácula es solo el 5% de la retina─, su tamaño no incide en su función tan importante: permitir la visión central, observar los detalles ─objetos pequeños─, ver los movimientos y colores.
Degeneración de la mácula
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la enfermedad que más afecta la mácula. Puede ser una patología leve y controlada, aunque es una de las principales causas relacionadas con la ceguera en adultos mayores.
Esta enfermedad afecta en gran parte de la población mayor de 65 años.
Se estima que, solo en Estados Unidos, más de 11 millones de personas padecen degeneración macular y, además, se pronostica que para el año 2050 los pacientes con esta patología asciendan a 82,7 millones de personas mayores de 65 años.
Quien padece de degeneración macular tiene afectada la visión central, aunque no siempre la visión periférica. A pesar de que no siempre culmina en ceguera para quien la padece, la degeneración macular sí va a perjudicar para leer, conducir, distinguir los rostros y en la realización de los quehaceres cotidianos que requieren atención.
La degeneración macular no siempre es detectada a tiempo debido a que la pérdida de la visión puede tardar en ocurrir, lo que hace que las personas no estén percibidas de su condición; es por ello que ir donde tu especialista de confianza puede ayudar a detectar si tus ojos tienen degeneración macular.
Tipos de degeneración de la mácula
- Degeneración macular seca. Es conocida como degeneración macular atrófica. Es la más frecuente entre los pacientes. Debido a la edad, la mácula se torna más delgada, afectando la visión. Este tipo de degeneración puede ser de tres formas: temprana, intermedia y avanzada.
- Degeneración macular húmeda. Es conocida como degeneración macular neovascular avanzada. Es el tipo de degeneración que, como su nombre lo indica, se halla en una etapa avanzada cercana a la pérdida de visión. En este tipo de degeneración, el ojo, en su parte de atrás, empieza a desarrollar unos vasos sanguíneos que van afectando la mácula.
Síntomas de la degeneración macular
La degeneración temprana e intermedia no suelen tener síntomas para quien la padece. Por su lado, cuando hay degeneración macular avanzada el paciente puede ver que las líneas rectas se tornan torcidas. De igual forma, puede presentar visión borrosa hasta presentar, al pasar el tiempo, espacios en blancos en su visión.
Otro síntoma de la degeneración macular avanzada es que las personas pueden ver las cosas con menos brillo de lo habitual y tener dificultades para ver en sitios con poca luminosidad. Si percibes alguno de estos síntomas, no dudes en visitar a tu profesional médico para que descarte una degeneración macular.
Riesgos y recomendaciones
Las personas que son más propensas a padecer degeneración macular son:
- Quienes tienen más de 65 años.
- Tienen en su historial familiar antecedentes de degeneración macular.
- Poseen hábitos de tabaquismo.
- Las personas caucásicas tienen mayor probabilidad de desarrollar degeneración macular.
Algunas recomendaciones para evitar la aparición de degeneración macular son:
- Visita a tu médico con regularidad.
- Aliméntate sanamente.
- Elimina el cigarro de tu vida.
- Ejercítate con regularidad.
- Controla tus niveles de presión arterial, colesterol y triglicéridos.