Retina

La retina, funciones y cuidados

Mucho se habla de la retina comparándola con ese telón en la que solemos ver películas en los cines: sentados de frente a una pared blanca se proyecta un haz de luz que trae consigo imágenes. De manera similar, en la retina ocurre un fenómeno similar, en el que la luz entra al ojo para que, a través de unos fotorreceptores que se encuentran allí, podamos ver todo lo que hay a nuestro alrededor.

Hoy te hablaremos acerca de la retina, su función en la visión y algunas recomendaciones para mantener tu visión ¡como de película!

¿Qué es la retina?

La retina es una capa de tejido nervioso que recubre la parte posterior del globo ocular. Es un tejido sensible a la luz que el ojo recibe, y que permite ver las imágenes que han pasado a través del cristalino. La retina es un órgano sensorial que está compuesto por un conjunto de células que viajan del cerebro hasta el nervio óptico.

La retina, como se ha dicho, es muy sensible a la luz, la cual permite el desarrollo de procesos químicos y eléctricos una vez entra en los ojos. La retina, desde esa parte interior ocular, está formada por neuronas conectadas entre sí.

Es allí en la retina donde se encuentran las células que son más sensibles a la luz: los bastones y los conos. En su composición, alrededor de 6.5 millones de conos y 120 millones de bastones son los fotorreceptores de la retina y que tienen funciones específicas

Función de los fotorreceptores de la retina

Como dijimos, en la retina hallamos los conos y los bastones, que son células sensibles a la luz que recibe el ojo.

  • Bastones. Se hallan en la parte periférica de la retina. Cuando hay poca luminosidad, son los bastones lo que están actuando en la visión. De ellos es la responsabilidad de la visión en blanco y negro, visión periférica y visión nocturna.
  • Conos. Por su lado, los conos funcionan para que haya visión central y se puedan reflejar los colores. Los conos son fotorreceptores en zonas de luminosidad, y se hallan en la parte central y trasera de la retina.

Ahora bien, ¿cuál es la función de la retina?

Similar a una proyección de cine, la luz permite que las imágenes puedan ser vistas; en la retina ocurre el proceso entre la luz, electricidad e imagen: la luz entra por el ojo hasta llegar a la córnea; posteriormente, pasa a la pupila y al cristalino para luego arribar en la retina.

Esta luz que ha entrado estimula a los fotorreceptores que transforman la luz en electricidad, a través del nervio, para llegar llegar al cerebro y que este permita que la imagen pueda verse.

¿Cómo debo cuidar la retina?

Para cuidar tu retina, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Ten siempre una alimentación sana y balanceada: come verduras, hortalizas, frutas.
  • La ingesta de ácidos grasos polinsaturados puede ayudar en el cuidado de la retina. Por ello, no dejes de lado el salmón, frutos secos, aceite de oliva.
  • Haz ejercicio y controla tu peso.
  • Disminuye el consumo de alcohol y tabaco.
  • Trata de que tus preparaciones alimentarias contengan baja cantidad de sal.
  • Visita a tu médico si notas algunos cambios en tu visión como destellos de luz, distorsión o falta de enfoque.
  • Protege tus ojos de los rayos ultravioletas y del sol: usa gorras o lentes adecuados.
  • Usar lo menos posibles celulares y computadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat