optometria

Oftalmología y optometría, ¿cuál es la diferencia?

Un estudio revela que en el 2050 la mitad de la población de la Tierra será miope . Se estima que cerca de 5000 millones de personas en el planeta tendrán que usar gafas o acceder a un procedimiento de corrección para contrarrestar daños visuales.

Estos datos muestran la necesidad del cuidado de los ojos y de la visión hoy. Frente a estas estadísticas quizás te preguntes cómo tener mejores hábitos para la salud ocular, pero desconoces a qué profesional deberías visitar: “¿Un oftalmólogo o un optómetra?”.

Esta confusión es más habitual de lo que se cree porque tanto un oftalmólogo como un optómetra se dedican al cuidado de la visión, aunque cada uno tiene un rol particular.

En este artículo haremos un comparativo entre la oftalmología y la optometría para que sepas a quién acudir para el cuidado de tus ojos y la visión.

¿Qué hace un oftalmólogo?

Etimológicamente la palabra oftalmología viene del griego opthalmós, que significa ‘ojo’, y logos, ‘estudio’. De alguna forma, la oftalmología se refiere “al estudio de los ojos”. De manera formal, la oftalmología es la especialidad médica que estudia las enfermedades que sufre el ojo y se encarga del tratamiento para su recuperación. Además, la oftalmología examina el globo ocular, los músculos de los ojos, los párpados y los lagrimales.

¿Qué hace un optómetra?

Por otro lado, como ya se ha dicho en un artículo anterior , la optometría, etimológicamente, se refiere a la “medida del ojo”.

Cuando vas al optómetra, este va a realizarte un primer filtro o una valoración inmediata de la visión. El optómetra va a detectar, prevenir y darles solución a todas las alteraciones visuales que tengas, pero que, en su  mayoría, puedan ser corregidas por gafas o lentes de contacto y por terapia visual.

Funciones de la oftalmología y optometría

Hasta ahora podrías pensar que tanto la oftalmología como la optometría son muy similares porque se encargan de la salud visual. ¡Es cierto! Un oftalmólogo y un optómetra trabajan de la mano, se complementan y buscan un solo fin: el bienestar del paciente a través de la intervención profesional. Sin embargo, hay algunas diferencias a tener en cuenta.

Oftalmología

  • La oftalmología, como se dijo, es una especialidad médica.
  • Un oftalmólogo te realizará una exploración visual, que puede ir hasta procesos exploratorios más complejos de los que haría un optómetra.
  • La oftalmología también diagnostica las enfermedades oculares, propone tratamientos médicos, en el que se incluyen intervenciones quirúrgicas, si son necesarias.
  • Un oftalmólogo puede aplicarte láser o realizarte una cirugía para mejorar la agudeza visual; incluso, puede implantar lentes intraoculares.
  • Un oftalmólogo puede dar seguimiento a enfermedades como glaucoma, retinopatía, cataratas, etc.
  • Debido a que es una especialidad médica, también puede dar remisión a otro profesional en salud si así lo considera.

Optometría

  • Un optómetra se encarga de brindar una atención primaria de la visión.
  • El optómetra no es un especialista médico.
  • Un optómetra está capacitado para determinar la calidad y agudeza visual de las personas.
  • La optometría ayuda a detectar y darles solución a problemas de la visión como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.
  • Un optómetra diagnostica a un paciente si tiene problemas con el color y percepción visual.
  • Un optómetra no está capacitado para hacer intervenciones quirúrgicas.
  • El objetivo de la optometría es mejorar la calidad de la visión de los pacientes a través de la receta de lentes o gafas.
  • Aunque se crea, el optómetra no solo se encarga de los problemas refractivos, sino en la salud como visión baja, visión deportiva o neurooptometría y terapia visual.

Tanto la optometría como la oftalmología se encargan de la salud visual de las personas. A pesar de que tienen grandes diferencias, son aliados en mejorar el bienestar de todos. No olvides que debes realizarte un chequeo cada. Un control visual hoy te permitirá ver un mejor futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat