procedimiento operacion estrabismo

Operación para corregir el estrabismo: procedimiento y beneficios

Como hemos conversado previamente, la desviación de los ojos ─o estrabismo─ tiene varios métodos para su corrección; sin embargo, la operación es la forma más conocida por todos. Si bien es cierto que en niños se procuran las gafas o prismas para la corrección del ojo vago, la intervención quirúrgica es de los tratamientos más efectivos para el estrabismo en adultos.

En este artículo  hablaremos un poco de qué se trata la operación de estrabismo, su procedimiento y los resultados que se esperan de esta.

¿Cómo es el procedimiento de la operación del estrabismo? 

La operación de estrabismo se hace en los músculos extraoculares, encargados de los movimientos que realizan los ojos. Esta operación permite que se puedan contraer los músculos para que los globos oculares puedan rotar y que, al hacerlo, logre que el músculo contrario se relaje y ocurra el movimiento del ojo flojo.

La operación de estrabismo inicia con el suministro de la anestesia ─general, local o tópica─; posteriormente, los párpados se abren para intervenir los músculos.

La operación de estrabismo permite que no se haga incisión en el músculo, sino en la conjuntiva ─tejido que cubre la parte anterior del ojo─. Es allí donde el especialista fuerza o afloja el músculo buscando el resultado deseado de la operación, de acuerdo con el tipo de estrabismo.

En cuanto a la técnica de la operación, dependerá de lo mucho que se quiera forzar o debilitar el músculo. En este tipo de intervenciones, si se quiere aflojar, se sitúa la inserción un poco más atrás para que el músculo se relaje. Por el contrario, si lo que se quiere en la operación del estrabismo es reforzar el músculo, se acorta su longitud a fin de que esté más tenso.

Es importante aclarar que el número de músculos a intervenir en una operación de estrabismo dependerá del tipo de afectación y características que tenga la persona, como su edad, visión, antecedentes médicos, etc.; no obstante, es un procedimiento ambulatorio que permitirá al paciente estar en casa en pocas horas.

El porcentaje de efectividad de la operación de estrabismo es cerca del 90%; es más, los cambios podrán verse de inmediato y tendrá una recuperación total pasado un mes de la operación.

¿Y luego de la operación de estrabismo… qué?

En el proceso postoperatorio de estrabismo el paciente tendrá irritado el ojo, con un color rojizo. Se requiere que entre tres y cuatro semanas limpie el ojo con suero fisiológico y se aplique antibióticos y antiinflamatorios ─según lo requiera el médico tratante─. El paciente sentirá lagrimeo y molestias ligeras.

Posterior a la operación de estrabismo no se requiere el uso de vendajes ni que se corten los puntos, porque las suturas son reabsorbibles por el organismo: en un plazo de siete a diez días luego de la operación, el paciente notará que los puntos se han caído.

En relación con la incapacidad, aunque depende de cada caso, en general, el paciente cuenta con una mejoría de su operación de estrabismo en alrededor 10 días. Es importante que no haga esfuerzos físicos, ni deportes de impacto, ni que vaya a piscina o a la playa.

Resultados de la operación de estrabismo

La operación de estrabismo corrige el paralelismo ocular y la interacción binocular del paciente, como se ha dicho. Además, va a reducir la diplopía o visión doble, ayudará en la mejora de la posición de la cabeza, habrá mejoría en el cansancio de la vista y, por supuesto, ayudará en la autoestima, sobre todo en pacientes que se han visto afectados psicológicamente por tener los ojos desviados.

El estrabismo aparece de forma aguda en el adulto, lo que indica que antes de la operación, es necesario hacer varios estudios, entre los que se hallan los neurológicos, que descarten otra patología y que permita acceder a la operación con confianza.

No olvides nunca consultar con tu médico tratante las dudas que tengas y el mejor método para tu caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat