niña con estrabismo

¿Por qué se produce el estrabismo?  

El estrabismo se produce cuando los ojos no están alineados correctamente y apuntan en distintas direcciones. Puede ser monocular o binocular. Los ojos pueden apuntar hacia adentro (lo que se llama endotropia), hacia afuera (llamado exotropia) o hacia arriba o abajo (llamado estrabismo vertical).

4% de los niños pueden padecer de estrabismo, el cual puede aparecer antes de los 6 meses de vida. Esta condición puede ser normal durante los 3 primeros meses de vida.

¿Posibles causas del estrabismo?

Hay varias razones por las cual se puede producir el estrabismo. Entre ellas están: Mal control del alineamiento ocular por parte del cerebro La asociación de un defecto refractivo, el mas común, la hipermetropía Otras causas menos frecuentes: Parálisis del movimiento ocular, enfermedades congénitas del segmento anterior o posterior del ojo

¿Cuál es el tratamiento para el estrabismo?

El médico debe realizar una revisión oftalmológica completa para valorar el grado de desviación, motilidad ocular, refracción y fondo de ojo. Si de entrada existe un defecto refractivo hay que tratarlo mediante corrección óptica, es decir con el uso de gafas. La corrección óptica en muchas ocasiones puede corregir por sí sola el estrabismo.

En el caso de que se desarrolle ambliopía (conocido como ojo vago), lo cual es muy frecuente en estrabismo monocular o en estrabismos asociados a altos defectos refractivos, se puede realizar oclusión del ojo sano o no desviado. En el caso de que los dos ojos presenten estrabismo, se puede realizar oclusión alternada.

Si la desviación persiste una vez corregidos los defectos ópticos y la ambliopía, sería necesario el tratamiento quirúrgico, el cual consiste en movilizar los músculos extraoculares comprometidos en el defecto, bien sea debilitándolos o reforzándolos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat