Qué es la optometría y cuál es su propósito en la medicina

Quizás recuerdes ese momento en el estás sentado en una silla, frente a una pared que va mostrando letras de diferentes tamaños. Mientras tienes un ojo cerrado, vas repitiendo lo que ves, hasta que las letras son tan pequeñas que es imposible mejorarlo. 

Al final, oyes palabras como miopía, astigmatismo,  hipermetropía y recibes un papel, que es una fórmula con números y una frase que parece una sentencia: “Debes usar lentes para leer o estar en el computador”. ¿Te ha pasado? Si este es tu caso, quizás estuviste en una cita de optometría. 

En este escrito queremos explicarte de qué se trata esta disciplina, para que puedas ver 20/20 qué es la optometría. 

¿Qué significa optometría?

La palabra optometría viene del griego opto, que significa ‘visible’ ‘vista’ y metron, que quiere decir ‘medida’. Etimológicamente, optometría quiere decir ‘medida de la vista’. 

La optometría es una ciencia sanitaria que estudia las alteraciones no patológicas del sistema visual y, además, propone una solución, que incluye sus normas e higiene. Cuando hablamos de optometría nos referimos a una disciplina no médica en la que se brinda atención primaria de la visión. 

Una definición más específica nos las ofrece El Concilio Mundial de Optometría , en la que se afirma que la optometría busca proporcionar “un cuidado integral del ojo y la visión, que incluye la refracción y dispensación, detección/diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en el ojo, y la rehabilitación de las condiciones del sistema visual”.

Técnicas que se usan en la optometría

Como se ha dicho, la optometría es la ciencia que va a analizar e investigar todo lo relacionado con la medida del ojo. Algunas técnicas que utiliza para estos fines son:

  1. Queratometría. Ayuda a detectar los radios meridianos corneales; así se determina si hay astigmatismo. 
  1. Biomicroscopía. Es una técnica que utiliza la optometría para detectar, por medio de un microscopio y luz, el estado de la retina, el nervio óptico y otras partes del ojo. 
  1. Paquimetría.  A través de esta técnica, la optometría permite determinar cómo se encuentra el espesor de la córnea.  

¿Qué puede hacer la optometría por tu visión?

Tal como hemos planteado, la optometría es la ciencia que diagnostica, ayuda y corrige algunas anomalías visuales, entre ellas, la miopía, astigmatismo, hipermetropía e incluso estrabismo. (¡De seguro, has oído algunas de estas palabras en algún momento!). 

Si vas a una cita de optometría, te podrán recetar gafas, anteojos o lentes de contacto luego de un examen visual. Además, podrán recomendarte terapia ocular para mejorar la salud. Algunas funciones de la optometría son:

  • La optometría se encarga de detectar la disfunción de la visión.
  • Si requieres ─o gustas─ lentes de contacto, una cita en optometría te indica cuál es el tratamiento más apropiado para ti. 
  • Si tienes baja visión, presbicia, miopía, astigmatismo, la optometría te brinda una solución de intervención para tus ojos. 
  • Es posible que todos tengamos hábitos visuales erróneos, lo que perjudica la salud visual. La optometría brinda consejos y asesorías para que cambiemos las costumbres que perjudican nuestros ojos. 
  • En enfermedades que incluyen más allá de usar lentes o gafas, como conjuntivitis, de retina o cataratas, la optometría puede detectarlas y redireccionar el proceso. 
  • Lo más habitual es que la optometría determina los controles pertinentes luego de recetar algún lente. 
  • La optometría ayuda a los pacientes para que sus ojos puedan enfocarse, tengan mejor profundidad y discriminen, de manera correcta, los colores.

Si en algún momento sientes que tu visión ha disminuido o tiene dificultades que antes no considerabas, una cita de optometría medirá tu capacidad ocular y te ayudará a escoger el mejor tratamiento para tus ojos. Quizás puedas, después de todo, ver con claridad los beneficios para tu salud visual. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat